[PROGRAMA] Workshop Internacional "Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global"

Workshop Internacional

“Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global”

Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA),

los días 13 y 14 de Marzo del 2019

La Economía Circular está ganando impulso a escala global, al proponer una mirada superadora del actual modelo industrial lineal y extractivista basado en "extraer, transformar y desechar". En contraste, una perspectiva circular propone desarrollar bucles de reaprovechamiento de los flujos de materia y energía derivados de los procesos productivos, e incorporar dinámicas restaurativas y regenerativas desde el propio diseño de productos y servicios. No obstante, aún resta definir de qué modo esta propuesta podrá enfrentar temáticas muy sensibles en escenarios del Sur Global como la inclusión social y la sustentabilidad de sistemas socioambientales complejos. En tal sentido, parece acertado impulsar un enfoque integrador de la estrategia Economía Circular + Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, con potencial para eliminar barreras en temas clave, desde nuevas vías de cambio tecnológico e innovación, a oportunidades de negocios inclusivos y creación de empleo.

En este camino, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Economía de Economía Circular de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), el British Council, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social y un conjunto de diversos actores clave asociados, invitamos a debatir y contribuir con esta nueva perspectiva en el I Workshop Internacional de “Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global” que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, ciudad de Buenos Aires) los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo de 2019.