2018-07-premiovarsavskyCompartimos las palabras de Leonardo Vaccarezza, investigador y ex-director del IESCT-UNQ con motivo de la entrega del Premio Oscar Varsavsky a la trayectoria más destacada en el campo CTS en América Latina, en el marco de las XII Jornadas Latinoamericanas de ESOCITE, Santiago de Chile, 18 al 20 de julio de 2018. ¡Felicitaciones Leonardo!

---

Palabras con motivo de la entrega del Premio Oscar Varsavsky en el marco de las XII Jornadas Latinoamericanas de ESOCITE, Santiago de Chile, 18 al 20 de julio de 2018

Estoy muy agradecido, con sinceridad, al Comité Directivo de ESOCITE, al Jurado del premio Oscar Varsavsky y en realidad a toda la comunidad de este campo de conocimiento como son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Mi agradecimiento en los dos primeros casos me parece que son obvios, aunque agregaría, también, que estoy sorprendido. Señalar una trayectoria no debe ser una tarea fácil en tanto el término permite diferentes significados: ¿se trata del número de páginas de un currículum vitae, de la resonancia de algunos pensamientos en una comunidad de colegas, del cúmulo y calidad de las relaciones establecidas hacia el interior de la misma y fuera de ella, de las muchas o pocas instituciones en las que el señalado ha dejado su huella, del simple paso del tiempo y la edad? Confieso que el impacto que me causó la noticia de la premiación me condujo a intentar interpretarla revisando mi propio andar en este campo. No resolví ninguno de mis enigmas, de manera que abandoné la tarea y me entregué a la simple alegría y al agradecimiento.

EmbalseSeminario de discusión: Embalse: infraestructura hídrica, técnica y política. Rìo Tercero, Córdoba, 1910-1980

Organiza: Laboratorio Espacio, Tecnología, Cultura, IESCT-CHI-UNQ

Jueves 25 de octubre - 14 hs.

Aula 83, segundo piso Aulas Sur, UNQ
Roque Saenz Peña 352, Bernal.

En esta oportunidad, Anahí Ballent presentará avances de su investigación sobre la infraestrucrtura hídrica de Córdoba y la transformación paisajística del territorio provincial.

Nota de divulgación realizada por el Dr. Lucas Becerra. Investigador Asistente del Conicet radicado en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor Regular de Teorías del Comercio Internacional (UNQ).

El próximo jueves 4 de octubre en la Honorable Cámara de Diputados, en el marco de una jornada de debate por el Día Mundial del Hábitat, estarán disertando nuestros investigadores Paula Juarez y Sebastían Carenzo brindando una mirada de los servicios públicos desde una concepción de sistemas tecnológicos sociales sobre el hábitat.

Los invitamos a participar.

Nuestra colega Paula Juarez fue entrevistada por la periodista Karen Cohen en el noticiero de TV Pública sobre la iniciativa Plataforma del Agua -una herramienta virtual para la gestión estrategica del agua-  y el Programa SEDCERO -una red colaborativa pública privada que brega por el DDHH al A&S-.

Juarez coordina ambas iniciativas desde un enfoque de ciencia colaborativa y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable. Escuchalas.

Congreso democracia carenzo juarez

ste martes 11 de septiembre, nuestros colegas Sebastían Carenzo y Paula Juarez, estarán debatiendo y exponiendo en el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia en la ciudad de Rosario.

Nota de opinión del Dr. Lucas Becerra

Economista. Investigador Asistente del Conicet radicado en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor Regular de Teorías del Comercio Internacional (UNQ).

2018-JovenesInvestigadoresIV JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS SOBRE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.  “CAMBIO TECNOLÓGICO, INNOVACIÓN Y TRABAJO PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE”

PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2018
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

afiche-grigriEl 24 de agosto tendrá lugar la Conferencia GRI-GRI "Amuletos y diseño colaborativo para el re-encantamiento del espacio público común" a cargo de la Dra. Blanca Callén del Centro Universitario de Diseño de Barcelona. La actividad será el día viernes 24 de agosto a las 18 hs. en la Sala 68 en la Universidad Nacional de Quilmes. La actividad es de entrada libre y gratuita.

Co-organizan: Red de Tecnologías para la Inclusión Social (Red TISA), Área de Estudios Sociales sobre la Tecnología y la Innovación (UNQ) Y Programa Integral Metropolitano (UdelaR).

La semana pasada, Paula Juarez (IESCT-UNQ), directora de la Plataforma del Agua, presentó oficialmente este instrumento virtual de gestión del conocimiento sobre agua y saneamiento en Casa Rosada. Entre los presentes se destacaron la presencia del Director del INTA, Enrique Espina, el Coordinador Nacional de Extensión, Ing. Diego Ramilo, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros.

Nueva publicación “Tecnología y Sociedad: Análisis de procesos de innovación y cambio tecnológico en diversos territorios rurales de Argentina” compilado por Guillermo Sanchez, Verónica Carrapizo, Fernando Escola, Gabriela Giordano, María de los Ángeles Paredes, Mercedes Bodrero, Susana Brieva y Paula Juarez.

Lanzamiento del libro "Hacia la Gestión Estratégica del Agua y Saneamiento en el Sur-Sur. Visiones, Aprendizajes y Tecnologías" compilado y editado por Paula Juarez, investigadora del IESCT-UNQ. Esta publicación es el producto de nuevos aprendizajes y reflexiones teóricas y prácticas realizadas por investigadores y hacedoresde política que buscan contribuir - desde una perspectiva socio-técnica y sistémica- a mejorar el acceso, la calidad y la disponibilidad al agua y saneamiento en zonas rurales del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay).