Programas y proyectos

Programa

El Programa de Investigaciones “Filosofía e Historia de la Ciencia” se centra en dos de las distintas perspectivas de los llamados estudios metacientíficos o estudios sobre la ciencia, que tienen a la ciencia como objeto de estudio, con la intención de contribuir a su mejor conocimiento, a saber: en la filosofía de la ciencia y en la historia de la ciencia, y en sus interrelaciones. Con sus distintas líneas de investigación y proyectos, el Programa lleva a cabo análisis tanto en el ámbito de las denominadas filosofía general de la ciencia, historia general de la ciencia e historiografía de la ciencia (cuando se analizan los aspectos comunes de la ciencia, haciendo abstracción de las particularidades y especificidades de las diferentes disciplinas que la constituyen) y en el de las distintas filosofías especiales de la ciencia (cuando se abordan problemáticas filosóficas específicas de las ciencias particulares) e historias especiales de la ciencia (en donde se analizan en detalle casos o episodios particulares de la historia de la ciencia), así como en el de esa interfaz que conforman la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia en las llamadas filosofía diacrónica (o histórica) de la ciencia o epistemología histórica, por un lado, e historia filosófica de la ciencia o historia de la ciencia escrita con mirada filosófica, por el otro. Director: Dr. Pablo Lorenzano

Proyectos vigentes

“Leyes y teorías en ciencias biológicas y biomédicas”. PIP Nº 112-201101-01135. Dirigido por Pablo Lorenzano, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). (2012-2014)

“Teorías y prácticas científicas”. Nº de Res./Cód.: 1019/11. En el marco del Programa de Investigación “Filosofía e Historia de la Ciencia”, PUNQ, 1019/11. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Director: Pablo Lorenzano. (2011-2015)

“Modelos y representación en ciencias formales y fácticas. Análisis históricos y conceptuales”. Nº de Res./Cód.: 1019/11. En el marco del Programa de Investigación “Filosofía e Historia de la Ciencia”, PUNQ, 1019/11. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Director: Pablo Lorenzano. (2011-2015)

“Teorías y prácticas científicas”. PICT-2007 N° 1558. Dirigido por Pablo Lorenzano, financiado por ANPCyT/ FONCyT (2009-2012).

"El realismo científico y la astronomía antigua". PICT Bicentenario (PICT-2010-0319), Categoría A (temas abiertos), Tipo D (Grupos de reciente formación). Res. ANPCyT N° 98/11. Director: Christián Carman. (2011-2013)

“Las interconexiones entre lenguaje, lógica y cálculo. Aspectos históricos y teóricos”. Cod. 11/H499, en el marco del Programa de Incentivos para la Investigación, Universidad Nacional de La Plata. Director: Oscar Esquisabel. Codirector: Prof. Dr. Javier Legris. (2008-2012)