.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Desde 1996, el IESCT ha desplegado un intenso trabajo de producción conceptual, investigación de base empírica y elaboración de insumos de política de CyT en las siguientes líneas temáticas:

  • Análisis de Política de Ciencia Tecnología e Innovación (procesos de concepción, implementación y evaluación de políticas; relación políticas-estrategias y prácticas de los actores)
  • Indicadores de Ciencia y Tecnología (argentinos y latinoamericanos)
  • Economía del Cambio Tecnológico y dinámicas innovativas locales (estudios sectoriales y de caso)
  • Indicadores de innovación (Manual de Bogotá; Encuesta Nacional de Innovación y Conducta Tecnológica-INDEC)

A lo largo de su trayectoria, el IESCT ha participado de distintas actividades de extensión universitaria e intervención territorial a traves de la Red de Tecnologías para Ia Inclusión Social (RedTISA). Entre ellas, el IESCT ha organizado espacios de debate como el Ciclo "Innovar para incluir" en TECNOPOLIS, la Feria de Tecnologías Sostenibles (Fetecso), espacios en Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre otros. También ha generado estrategias de intervención e incidencia en políticas públicas como el proyecto BID-FONARSE "Derecho de Acceso a Bienes: Agua para el Desarrollo", el proyecto "Escuelas Sustentables" junto a la OEI, el proyecto de ciencia colaborativa "Plataforma del Agua", entre otros. 

Entre 2011 y 2018, el IESCT llevó adelante la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA) en el marco del Programa CREES-ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria - Integración social, Comunidad de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte comunitario). Y desde 2019, la RedTISA es un Programa de Extensión UNQ.

Las actividades de formación de recursos humanos se han desarrollado en cuadro líneas principales:

Diploma de Posgrado de Diseño Estrategico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (DETeDIS), Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, cursos de grado y posgrado:

La Maestría CTS, creada en 1995, es una de las primeras de la región especializadas en la temática y ha sido acreditada por la CONEAU con categoría “A” (modalidad presencial). 

El Diploma de Posgrado DETeDIS, creado en 2016, es el primero en la región especializado en procesos de cambio tecnológicos para el desarrollo inclusivo sustentable. Sus alianzas y convenios han posibilitado contar en corto tiempo con una gran afluencia de egresadxs.

El IESCT cuenta con una extensa trayectoria ejecutando asesorías y consultorías para diversos organismos, tanto públicos como privados y del tercer sector a nivel nacional y regional.

La prioridad del IESCT es colaborar con instituciones de I+D y organismos públicos a partir de la sistematización y formalización de cursos de formación de formadores y la ampliación de las capacidades de asesoría y diseño estratégico de políticas públicas de Ciencia y Tecnología. En particular, el IESCT lleva a cabo procesos de asesoría, consultoría y formación de recursos humanos a nivel regional, nacional, provincial, municipal, así como en el nivel de las instituciones públicas de I+D.

Los miembros del IESCT han participado en la organización de numerosos encuentros científicos nacionales e internacionales.

Entre los más de 30 encuentros organizados, pueden mencionarse:

  • Workshop “Redes, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Inclusivo” (2016), organizado por el IESCT-UNQ, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA).
  • Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (2016), organizado por IESCT-UNQ con la RedESCYT, RedTISA y otros socios.
  • Jornada “Políticas Públicas y Derechos Humanos: Agua para el Desarrollo” (2014), co-organizado con el Programa SEDCERO.