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Formación

Las actividades de formación de recursos humanos se han desarrollado en tres líneas principales:

Diploma de Posgrado de Diseño Estrategico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable:

El Diploma de posgrado DETeDIS, creado en 2016, es el primer formato de formación en la temática tecnología-desarrollo dirigido a funcionarios, técnicos y referentes sociales cuyos contenidos fueron generados en el IESCT-UNQ a partir de la investigación, intervención y trabajo con organismos públicos de I+D en diferentes escenarios. Hasta el presente ya se han formado más de 100 diplomados.

Directora: Paula Juarez - Coordinador Académica: Lucas Becerra

Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad:

La Maestría CTS, creada en 1995, es una de las primeras de la región especializadas en la temática y ha sido acreditada por la CONEAU con categoría “A” (modalidad presencial). En 1999 la maestría se convirtió en la primera carrera de posgrado dictada en modalidad virtual. Esta maestría cuenta con equipos docentes del IESCT y depende de la Secretaría de Posgrado UNQ. Hasta el presente, en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad ya se han formado más de 40 maestrandos, ocupando de este modo un lugar central en la formación de recursos humanos calificados en el campo CTS a escala regional. 

Director: Diego Lawler - Coordinadora Académica: Ornela Carboni 

Formación de becarios de posgrado:

A lo largo de los más de quince años de actividad del instituto, cerca de 70 jóvenes investigadores han realizado sus estudios de posgrado radicados en el IESCT en tanto que otros 40 investigadores en formación han desarrollado sus trabajos de tesis bajo la dirección de investigadores del IESCT.
Los investigadores del IESCT despliegan también un conjunto de actividades de enseñanza de grado y posgrado orientadas a la formación de recursos humanos en la temática en diversas universidades nacionales y extranjeras y tienen a su cargo la dirección de tesis de posgrado en diversas instituciones, lo que ha permitido ampliar la red de investigadores vinculados al IESCT que desarrollan trabajos originales de investigación en la temática.

Construcción de capacidades en Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable:

Desde el año 2008, los investigadores del IESCT han trabajado en la construcción de capacidades de planeamiento estratégico, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Innovación y Tecnologías el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

A través de la RedTISA- Red de Tecnologías para la Inclusión social, los investigadores del IESCT han realizado y participado de diversos espacios de debate y reflexión sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología en los procesos de cambio socioambiental. La red desarrolla cursos de formación en carreras de grado y posgrado, y seminarios y talleres para funcionarios públicos y/o líderes sociales. 

Se destacan, entre ellos, la organización del primer Curso de Especialización en Tecnologías Sociales para la Inclusión Socioeconómica, la Democratización Política y el Desarrollo Local dictado en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), Foz de Iguazú-Brasil (2012), el Curso de capacitación: “Manejo de sistemas productivos para alcanzar una diferenciación agroecológica”, dictado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el “Curso de construcción de capacidades en Tecnologías para la Inclusión Social”, desarrollado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Asimismo, desde 2013 diversos integrantes del IESCT participan como docentes regulares de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes.

Enlaces: