El Área de Sociología e Historia Social de las Ciencias es un espacio en el que se articulan diferentes investigadores con el interés común de analizar los procesos de producción, uso, circulación y legitimación de los conocimientos y objetos científicos. Desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, estos estudios analizan el modo en que las dimensiones política, económica, cultural, social y técnica participan en estos procesos.
Los trabajos se organizan en diferentes proyectos de investigación financiados por agencias nacionales, regionales e internacionales, mayormente centrados en los problemas de América Latina, que atienden, en su actualidad e historia, a cuestiones tales como:
- La producción y los usos sociales de los conocimientos científicos
- La producción de objetos científicos y su circulación en relación con el mercado internacional
- La historia de la intervención del trabajo científico en la organización y administración de la producción social
- El desarrollo de tradiciones sociocognitivas e institucionales en la región
- Los fenómenos de división internacional del trabajo científico, de sus espacios y materialidades
- Las relaciones entre problemas sociales y conocimientos científicos
- Las controversias y las dinámicas de participación y percepción pública de la ciencia
- Los procesos de apropiación social y democratización del conocimiento científico
- El análisis institucional de los espacios de producción de conocimientos
- El desarrollo de profesiones ligadas a la producción y circulación de conocimientos
El trabajo desarrollado en el Área de Sociología e historia Social de las Ciencias se propone generar saberes que incidan positivamente en diferentes áreas profesionales y académicas. A nivel de la política de la ciencia, el conocimiento de los procesos macro y microsociales, las prácticas de producción científica, las estrategias de diferentes tipos de actores en el desempeño de su actividad resultan un insumo relevante para la gestión y la planificación. A nivel de la comunicación social, el conocimiento sobre el desarrollo de las redes sociales de significación y legitimación de resultados de investigación contribuye a generar una visión más compleja y comprehensiva de la actividad científica. A nivel de la misma profesión científica, la investigación social e histórica de los procesos de producción de conocimientos permite enriquecer la orientación de los científicos en su propia actividad.
Por otra parte, a través de las distintas estrategias académicas, el Área tiene como objetivo desarrollar marcos conceptuales e interpretativos que permitan fortalecer áreas de conocimientos tales como la sociología, la comunicación y la historiografía social de la ciencia cuyos espacios institucionales locales son escasos.
Coordinador: