.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Bienvenidos

Con una trayectoria de más de veinte años, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) es una de las principales instituciones académicas en el campo de los Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, tanto a nivel nacional como regional, y constituye también una referencia en el campo internacional.

Desde 1996, el IESCT lleva a cabo actividades de investigación, docencia, divulgación, extensión y asistencia técnica en cuatro áreas principales de trabajo:

El IESCT tiene como objetivos::

  • Desarrollar investigaciones de excelencia en el campo de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, analizando críticamente el papel del conocimiento científico y tecnológico en las sociedades en desarrollo en general y en nuestro país en particular.
  • Producir nuevos conocimientos tanto en el plano disciplinar de las humanidades y las ciencias sociales (filosofía, sociología, historia, economía, antropología, ciencias políticas) como en el transdisciplinar (relaciones problema-solución, diseños estratégicos, análisis y concepción de políticas públicas, ética aplicada, evaluaciones de riesgo, etc.), planteados tanto en términos teórico-conceptuales como en estudios de base empírica.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación en el campo de los Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.
  • Generar, activar y consolidar redes nacionales y regionales de estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.
  • Contribuir a la difusión de los conocimientos vinculados a los temas de referencia mediante la edición de publicaciones y la organización de reuniones de las distintas especialidades que los componen.
  • Proporcionar insumos de conocimiento y propuestas normativas orientados al mejoramiento de las políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y de las estrategias de las instituciones locales de I+D.
  • Promover, a través de la interacción con otras instituciones del campo, acciones orientadas al uso del conocimiento científico y tecnológico localmente generado para la resolución de problemas sociales y ambientales del país y la región.
  • Proponer una reflexión crítica sobre temas relevantes en la relación “ciencia-tecnología-sociedad” y en la democratización de los procesos de toma de decisiones vinculados a la temática.
  • Promover procesos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología y de aprendizaje científico y tecnológico abiertos e inclusivos en diferentes niveles educativos formales y no-formales

Autoridades

El IESCT constituye un espacio multidisciplinario estructurado en cuatro áreas de investigación. La arquitectura flexible y abierta de estas áreas permite la interacción entre los investigadores, la elaboración de proyectos conjuntos y la formación integral de los recursos humanos que se incorporan a cada área.


Director
Hernán Thomas

Consejo directivo
Pablo Lorenzano

Coordinadores de áreas

Área de estudios sociales de la ciencia y el conocimiento
Coordinador: Juan Pablo Zabala

Área de estudios sociales de la tecnología y la innovación
Coordinador: Hernán Thomas

Área de filosofía e historia de la ciencia
Coordinador: Pablo Lorenzano

Área educación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Coordinadores: Silvia Porro y Leonardo Moledo