Seminario Abierto de Filosofía e Historia de la Astronomía. Cuarto encuentro: 18 de agosto

kepler-somnium-1El jueves 18 de agosto de 11 a 13 hs. será el cuarto encuentro del Seminario Abierto de Filosofía e Historia de la Astronomía. El mismo se realiza el segundo jueves de cada mes de abril a noviembre, excluido julio. Tema del encuentro: “Kepler, Ramus y el enigma de la astronomía sin hipótesis”. Lugar: Universidad Nacional de Quilmes, Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales. Roque Sáenz Peña, 352, Bernal, Buenos Aires.

Título: KEPLER, RAMUS Y EL ENIGMA DE LA ASTRONOMIA SIN HIPOTESIS

En 1563 Petrus Ramus envió una carta a Georg Joachim Rheticus. En ella, condenaba a las hipótesis astronómicas por ser contrarias a las leyes de la lógica, falsas y absurdas; aseguraba, enigmáticamente, que la astronomía podía subsistir sin ninguna hipótesis; y, finalmente, lo conminaba a Rheticus a liberar la astronomía de las ficciones de las hipótesis. Algunos años más tarde, Ramus volvió a repetir públicamente su condena contra las hipótesis astronómicas y su prédica por una astronomía sin hipótesis. Esta vez se permitió lanzar una suerte de desafío con premio incluido: prometió un cargo de regius professor para quien consiguiera construir una astronomía sin hipótesis, incluso si para cumplir su promesa tuviera que resignar su propio cargo en París. La proclama de Ramus logró considerable notoriedad entre sus contemporáneos. Pero Johannes Kepler fue el único astrónomo que se jactó de haberlo resuelto. Y no sólo en una sino ¡en dos ocasiones!
Si el significado de la “astronomía sin hipótesis” predicada por Ramus está lejos de ser claro, las reivindicaciones de Kepler de haberla realizado nos plantean un auténtico enigma: ¿por qué el constructor de dos de las más fundamentales hipótesis de la historia de la astronomía se jactaba de haber construido una astronomía sin hipótesis? En esta presentación sugeriré que en torno al enigma de la astronomía sin hipótesis se encuentra una clave de acceso fundamental a la epistemología y metodología kepleriana.

Expositor: Diego Pelegrin, que está cursando su doctorado en Filosofía (UBA).

Próximas fechas 2016:

Jueves 8 de Septiembre
Jueves 13 de Octubre
Jueves 10 de Noviembre

Horario: 11 a 13 hs.

Los “seminarios abiertos” tienen por objetivo compartir con la comunidad los avances en las investigaciones de los miembros del proyecto “Astronomía Griega Antigua: aspectos históricos filosóficamente orientados” (PICT-2014-0775) radicado en el IESCT de la Universidad Nacional de Quilmes.