Próxima reunión del seminario del IESCT-UNQ: 20 de agosto. Presentación de Santiago Garrido: "Energías renovables y dinámicas de desarrollo en Argentina: Políticas de universalización del acceso y diversificación energética"

energia eolica baja

El próximo martes 20 de agosto se llevará a cabo la cuarta presentación en el marco del Seminario del IESCT. La reunión tendrá lugar en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes entre las 13 y las 16 horas. En esta oportunidad, Santiago Garrido presentará el trabajo "Energías renovables y dinámicas de desarrollo en Argentina: Políticas de universalización del acceso y diversificación energética".

Resumen de la presentación

El objetivo principal de este trabajo es analizar las políticas públicas para promover el aprovechamiento de energías renovables y sus limitaciones en Argentina desde una perspectiva socio-técnica. En 2002, en el plan de aplicación de Johannesburgo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reconoció que el acceso a servicios energéticos adecuados, asequibles y sostenibles resulta imprescindible para alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, la educación, el alumbrado, la calefacción, el transporte, la agricultura, la producción industrial y los medios modernos de comunicación. En otras palabras, garantizar el acceso a los servicios energéticos es un reto complejo, cuya resolución no se puede confiar únicamente a las fuerzas del mercado.
En el caso argentino, en los últimos años se han impulsado políticas y programas oficiales orientados a la promoción del abastecimiento energético de fuentes renovables que buscan universalizar el acceso a recursos energéticos y lograr modificar la escasa diversificación de la matriz energética. Sin embargo, estas políticas presentan limitaciones ya que son impulsadas como soluciones puntuales y no contemplan las necesidades energéticas vinculadas a actividades productivas o estrategias de desarrollo local. Incluso, en muchos casos ni siquiera responden a toda la demanda energética de los sectores sociales a los que se busca beneficiar.

Para descargar el trabajo click aquí.

Las reuniones se realizan los terceros martes de cada mes. La próxima reunión será el día 17 de septiembre.

Coordinan:
Christián Carman