Obreros de los bits, de Mariano Zukerfeld

ISBN: 978-987-558-286-6
Páginas: 368 p.
Formato: 20×15 cm

¿Qué tienen en común un programador de software, un teleoperador de un call center, un agente de bolsa, un investigador en ciencias sociales y un músico sesionista? Se trata de ejemplos detrabajo informacional: actividades que tienen como principal resultado flujos y stocks de información digital y cuyos principales medios de trabajo son diversas clases de tecnologías digitales. Este libro ofrece una teorización empíricamente fundada y sistemática de las penas y las glorias de estos Obreros de los bits.
El presente volumen analiza las particularidades de estas actividades laborales en relación con la propiedad intelectual, la organización de los procesos productivos, las diversas clases de educación, los mecanismos de poder y la sindicalización . Y lo hace respaldado tanto por materiales estadísticos como por trabajos de campo con programadores de software, músicos y teleoperadores de call centers.

Intentando ir más allá de los relatos optimistas asociados a la idea de la llamada “sociedad del conocimiento”, Obreros de los bits descubre un heterogéneo purgatorio, allí donde aquellos relatos veían un paraíso digital. Así, este libro contribuye a poner sobre la mesa de los actores políticos, sindicales, educativos y, ciertamente, académicos, el debate urgente respecto de las instituciones que el trabajo informacional requiere.

Sobre el autor:

Mariano Zukerfeld es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del Conicet y del Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS del Centro CTS / Universidad Maimónides). Se desempeña como Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y en la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina. Publicó numerosos artículos sobre la relación entre el capitalismo y el conocimiento y, más específicamente, sobre capitalismo informacional, propiedad intelectual y materialismo cognitivo. Obreros de los bits es su tercer libro, precedido de Disonancias del Capital (2007, en coautoría con Ignacio Perrone) y Gente con códigos (2012, junto a Lucila Dughera y Guillermina Yansen).