Paula Juarez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  |  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ResearchGateAcademia.edu

Paula es magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Buenos Aires), tiene posgrado en Gestión Pública de la Participación Ciudadana (Universidad Nacional del Litoral) y es licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba). Es profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y dicta cursos de formación (extensión, posgrado y otras modalidades). Es coordinadora académica y docente del Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable (UNQ).

Como miembro del Área de Estudios Sociales de la Tecnología e Innovación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ), Paula desarrolla su producción académica sobre Planificación Estratégica y Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada al Desarrollo Inclusivo y Sustentable; Economía Circular; y Gestión Colaborativa del Conocimiento C&T focalizada en temáticas de agua y producción de alimentos.

Actualmente Juarez dirige el proyecto de investigación Gestión de Saberes y conocimientos científico-tecnológicos para la resolución de problemas de agua en Argentina (GECOA, 2016-2019) y la Plataforma del Agua. Es miembro de grupo responsable del Proyecto Público “Derecho de Acceso a Bienes: Agua para el Desarrollo” (Consorcio INTA-UNQ, FONARSEC-BID, 2014-actualidad). Cuenta con participación en numerosas investigaciones de INTA, Programa Marco de Unión Europea, CIRAD (Francia), FAO, IICA, IDRC (Canadá), RedPPAL, Universidad de Sussex (Inglaterra), entre otros.

Su producción académica se encuentra plasmada en artículos de prestigiosas revistas especializadas nacionales e internacionales, sus libros, capítulos de libros, ponencias, plataformas virtuales, artículos de divulgación, notas periodísticas y materiales didácticos y audiovisuales. Entre sus ultimas publicaciones se encuentra el libro "Hacia la Gestión Estratégica del Agua y Saneamiento en el Sur-Sur. Visiones, Aprendizajes y Tecnologías".

Asimismo, cabe destacarse que Juarez desarrolla su investigación desde una perspectiva colaborativa y de praxis para impulsar dinámicas de desarrollo inclusivo, por lo cual articula y coordina actividades de investigación, formación, intervención territorial e incidencia en políticas públicas. En este sentido, se desempeña como coordinadora de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA) desde el año 2011 y como coordinadora del Programa SEDCERO (red colaborativa por el acceso al agua y saneamiento en Argentina, Bolivia y Paraguay) desde el año 2013.

Áreas de investigación:

Política de Ciencia, Tecnología e Innovación; Economía Circular; Desarrollo inclusivo y sustentable; Agua; Producción de Alimentos.