.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Programa TDIS

El eje “Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo en América Latina” es un programa de investigación, construcción de capacidades, intervención y asesoramiento político desarrollado desde 2008 por el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación del IESCT-UNQ. El eje tiene como objetivo contribuir con procesos de desarrollo inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables.

¿Por qué este programa?

Diversas instituciones gubernamentales, organismos de I+D y ONGs han comenzado a considerar de qué manera la innovación y el cambio tecnológico pueden ayudar a resolver los problemas de pobreza, desigualdad social y sustentabilidad ambiental. Este movimiento afronta dos problemas simultáneos: en primer lugar, las políticas de innovación convencionales tienden a concentrarse en el desarrollo de nuevas aplicaciones y procesos comerciales orientados hacia los mercados convencionales.

En segundo lugar, algunos de los antecedentes de movimientos de innovación de base han mostrado dificultades en los niveles de implementación, funcionamiento, sustentabilidad económica, inclusión de los usuarios en los procesos de diseño y gestión, entre otros.

Esta situación representa un desafío para las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  • ¿Cómo concebir políticas de CyT orientadas hacia la inclusión social y el desarrollo sustentable?
  • ¿Cómo direccionar las capacidades de CyT disponibles en recursos para la resolución de problemas sociales y ambientales? ¿Cómo empoderar a los usuarios, movimientos sociales, ONGs y cooperativas para la participación en los procesos de diseño y gestión de tecnologías?
  • ¿Cómo transformar los enfoques de resolución de déficits puntuales en sistemas tecnológicos sociales que promuevan procesos de inclusión social, desarrollo sustentable y cambio estructural?

¿Qué son las Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable?

Las Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable (TDIS) son formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología (de producto, proceso y organización) orientadas a resolver problemas sociales y ambientales mediante la generación de dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.

El desafío central de las TDIS es la democratización del acceso al conocimiento y la tecnología a partir del desarrollo de nuevas formas de ciudadanía socio-técnica.

Nuestro objetivo

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de procesos de desarrollo más inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables a partir de cuatro actividades clave:

INVESTIGACIÓN: Comprender el papel que las TDIS pueden jugar en procesos de desarrollo social, económico, político y ambiental.

FORMACIÓN DE CAPACIDADES: Crear capacidades de planeamiento estratégico, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable.

CONSTRUCCIÓN DE REDES: Empoderar a los actores y construir vínculos entre organizaciones sociales e instituciones públicas de I+D.

ASESORAMIENTO Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: Promover la formulación e implementación de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientados a la generación de dinámicas de inclusión social y desarollo sustentable.

¿Querés contactarnos?

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ): www.iesct.unq.edu.ar 
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA): www.redtisa.org
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it