.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Programa TIS

El eje “Tecnologías para la Inclusión Social. Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo Social en América Latina” es un programa de investigación, construcción de capacidades, extensión e intervención política desarrollado desde 2008 por el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación del IESCT-UNQ. El eje tiene como objetivo contribuir con procesos de desarrollo inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables.

¿Por qué este programa?

Diversas instituciones gubernamentales, organismos de I+D y ONGs han comenzado a considerar de qué manera la innovación y el cambio tecnológico pueden ayudar a resolver los problemas de pobreza, desigualdad social y sustentabilidad ambiental. Este movimiento afronta dos problemas simultáneos: en primer lugar, las políticas de innovación convencionales tienden a concentrarse en el desarrollo de nuevas aplicaciones y procesos comerciales orientados hacia los mercados convencionales.

En segundo lugar, algunos de los antecedentes de movimientos de innovación de base han mostrado dificultades en los niveles de implementación, funcionamiento, sustentabilidad económica, inclusión de los usuarios en los procesos de diseño y gestión, entre otros.

Esta situación representa un desafío para las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  • ¿Cómo concebir políticas de CyT orientadas hacia la inclusión social y el desarrollo sustentable?
  • ¿Cómo traducir las capacidades de CyT disponibles en recursos para la resolución de problemas sociales y ambientales? ¿Cómo empoderar a los usuarios, movimientos sociales, ONGs y cooperativas para la participación en los procesos de diseño y gestión de tecnologías?
  • ¿Cómo transformar los enfoques de resolución de déficits puntuales en sistemas tecnológicos sociales que promuevan procesos de inclusión social, desarrollo sustentable y cambio estructural?

¿Qué son las Tecnologías para la Inclusión Social?

Las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son “formas de diseñar, desarrollar, y gestionar tecnologías orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales”.

El desafío central de las TIS es la democratización del acceso al conocimiento y la tecnología a partir del desarrollo de nuevas formas de ciudadanía socio-técnica.

Nuestro objetivo

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de procesos de desarrollo más inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables a partir de cuatro actividades clave:

  • Investigación: Comprender el papel que las TIS pueden jugar en procesos de desarrollo social, económico, político y ambiental.
  • Formación de capacidades: Crear capacidades de planeamiento estratégico, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Tecnologías para la Inclusión social.
  • Construcción de redes: Empoderar a los actores y construir vínculos entre organizaciones sociales e instituciones públicas de I+D.
  • Asesoramiento y diseño de políticas públicas: Promover la formulación e implementación de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientados a la generación de dinámicas de inclusión social.

¿Querés contactarnos?

Blog del programa: http://www.tecnologiassociales.blogspot.com
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA): http://www.redtisa.org
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it