Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)

UNQLa Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) está orientada a conocer y comprender los procesos sociales, políticos y económicos relacionados con las actividades científicas y tecnológicas.

La carrera actualmente ofrece dos modalidades de cursada, presencial y virtual, que funcionan en forma complementaria, flexible e integrada. La combinación de ambos sistemas permite, por un lado, aprovechar las tecnologías pedagógicas disponibles para la formación de recursos humanos de excelencia y, por otro, brindar opciones y estrategias de cursada funcionales a diversas necesidades y demandas de los maestrandos. Asimismo, la integración de modalidades permite amenizar la carga presencial de las cursadas y ampliar las posibilidades de selección de cursos y temáticas.
Desde el año 2010, la modalidad presencial se dicta en el Campus que posee la Universidad en Bernal, Quilmes, en un formato concentrado de tres días seguidos por mes (un jueves, viernes y sábado, a determinar). De esta manera, las seis materias obligatorias del primer año se dictarán en tres trimestres seguidos, de a pares por trimestre (la Universidad facilitará un sistema de traslado hasta el Campus para el momento del mes en que se curse).

El propósito de la Maestría es la formación de profesionales en dos campos relacionados:

• La comprensión de procesos sociales, políticos y económicos involucrados en la producción, transmisión y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación;
  • La intervención y organización de la gestión y dirección de estos procesos.

La inscripción estará abierta desde el 30 de noviembre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2012. Los aspirantes a la Maestría podrán solicitar, en el momento de la inscripción, una beca de arancel. Para ello, deberán adjuntar una carta de solicitud de beca que justifique las razones del pedido. El otorgamiento de la misma queda a consideración de la comisión evaluadora.

Propuesta curricular

El plan de estudios está enfocado en conocer, comprender y brindar herramientas para orientar la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. A través del mismo, se propone un acercamiento al tema mediante métodos de estudio, perspectivas de análisis y teorías provenientes de diferentes disciplinas que se reflejan en las cuatro áreas de estudio que lo integran: Economía de la innovación; Estudios socio-históricos de la ciencia y la tecnología; Política de la ciencia, la tecnología y la innovación; y Gestión de la ciencia y la tecnología.

Además, el programa comprende tres ciclos diferentes:

1. Primer año. Ciclo básico: se compone de seis materias generales obligatorias distribuidas en tres trimestres a razón de dos cursos por trimestre (288 horas).
  2. Segundo año. Ciclo de especialización: se compone de módulos de especialización (uno por cada área) y seminarios de tesis (256 horas).
  3. Tesis de Maestría (432 horas).

Más información:
Secretaría de Posgrado