Escalando gestión tecnológica inclusiva: Escuelas Sustentables

El proyecto Escuelas Sustentable es una iniciativa que aborda las problemáticas de las escuelas rurales (agua, saneamiento, energía, nutrición, salud, mantenimiento) desde la perspectiva de Sistemas Tecnológicos Sociales.

Del diseño de la propuesta

escuelas sustentablesEscuelas Sustentables (ES) surge a partir de conversaciones entre organizaciones del Programa SEDCERO que trabajaban diversas temáticas con escuelas rurales, tales como la Fundación ESSEN, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social, y posteriormente la Asociación de Padrinos de escuelas (APAER). Las reflexiones fueron articuladas en una propuesta diseñada por Paula Juarez y Carolina Higgings con los objetivos de:

(1) Articular y coordinar las capacidades y los recursos disponibles para mejorar la calidad educativa de las escuelas primarias y secundarias, tanto en términos pedagógicos como de infraestructura.

(2) Lograr generar que estos espacios públicos sean un faro de desarrollo inclusivo comunitario;

(3) Y construir una estrategia de gestión socio-técnica que sea escalable y reaplicable para las diversas realidades de las escuelas.

Modalidad de trabajo

Escuela Sustentables se basa en la concepción de Sistemas Tecnológicos Sociales, es decir, formas de diseñar e implementar con la comunidad educativa y los actores locales las soluciones socio-técnicas adecuadas y necesarias a cada realidad. En este sentido, hay una teoría y metodología común pero no respuestas estándarizadas.

La estrategia de trabajo consiste en:

- Diseño comunitario de la propuesta de trabajo para la escuela.

- Adecuación e implementación de sistemas de módulos temáticos que plantean opciones de acción socio-técnica de y con la comunidad.

- Implementación de obras con sistemas de autoconstrucción y/o mano de obra local, y uso de materiales locales.

- Formación y capacitación de docentes como agentes de desarrollo.

- Formalización de alianzas locales para lograr la sustentabilidad del proceso.

En la búsqueda de un abordaje sistémico de los problemas de la escuela, se diseño un sistema de módulos tematicos que permite, por un lado, que la comunidad establezca las prioridades, las jerarquice y trabaje la relación entre temas; que conozcan opciones tecnológicas para la resolución de cada problemática; y por el otro lado, posibilita que las organizaciones participantes en Escuelas Sustentables puedan articular y coordinar en territorio en función de sus capacidades especificas.

Cada módulo temático propone una metodología de opciones tecnológicas y materiales didácticos para trabajar con la comunidad, los docentes y los alumnos sobre el/los problema/s y la/s solución/es.

escuelas sustentables logo

Equipo de trabajo