Seminario del IESCT: "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: entre la competitividad y la inclusión social" por Rosalba Casas

IESCT_UNQEl próximo martes 13 de mayo se llevará a cabo la segunda presentación en el marco del Seminario del IESCT. La reunión tendrá lugar en la Sala 8 del Consejo Departamental de Ciencias Sociales entre las 13 y las 16 horas. En esta oportunidad, Rosalba Casas presentará el trabajo "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: entre la competitividad y la inclusión social", que será comentado por Mariano Fressoli.

Rosalba Casas, Juan Manuel Corona y Roxana Rivera

Aceptado para publicación en:
Kreimer, P., A. Arellano, H. Vessuri y L. Velho, (ed.), Perspectivas Latinoamericanas en el Estudio Social de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento, Red Cyted, FCCyT, Siglo XXI
(en proceso de edición)

Resumen

El modelo de PCTI que ha prevalecido a nivel internacional y que ha sido copiado por varios países en desarrollo, se ha ido transformando de una concepción orientada a la competitividad y la creación de capacidades de ciencia y tecnología, a la consideración de estas políticas con una visión de inclusión social. Algunos países latinoamericanos han tratado de construir una vía distinta de desarrollo que asigna, a nivel normativo, una alta prioridad a la atención del bienestar social de sus poblaciones. Este trabajo presenta una revisión de las concepciones imperantes en las PCTI, para un conjunto de diez países que se caracterizan por tener distintos regímenes políticos y diferentes orientaciones sobre el desarrollo económico. El objetivo es analizar en qué medida los nuevos enfoques de PCTI están orientados a mitigar la desigualdad y favorecer el desarrollo social incluyente.

Palabras clave: enfoques de las PCTI, discurso, concepciones, inclusión social, políticas.

Descargar artículo

Las reuniones se realizarán los segundos o terceros martes de cada mes, continuando el martes 17 de junio en el mismo horario y en la misma sala.

Coordinan:
Lucía Romero y Leonardo Vaccarezza