Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA): Balance 2012

RedTISALa Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA) cierra el año 2012 con una enorme cantidad de acciones y articulaciones entre diferentes actores sociales (científicos y  tecnólogos, organizaciones y movimientos de base, cooperativas y empresas recuperadas y PyMES, instituciones públicas de I+D, organismos públicos y a la comunidad) en búsqueda de impulsar y mejorar las políticas públicas de desarrollo e inclusión social.

La RedTISA se constituye paulatinamente como un espacio de múltiples actores orientado hacia:
•    Contribuir con la ampliación del debate sobre el rol de la Ciencia y la Tecnología para la Inclusión Social.
•    Generar una nueva modalidad de gestión tecnológica para la resolución de problemáticas sociales y ambientales.
•    Crear un nuevo espacio para la colaboración entre instituciones y actores que desarrollen e implementen TIS a nivel nacional y regional.
•    Fomentar la comunicación y el aprendizaje entre diferentes experiencias e instituciones.
•    Proveer información, formación y asistencia técnica para el desarrollo de TIS.

¿Cómo? Queremos compartir con vos nuestro camino como RedTISA durante este primer año y destacar algunos hitos importantes para seguir pensando y construyendo juntos:

1. Se puso en marcha la plataforma web de la red (véase www.redtisa.org);
  2. Se disponibilizó el primer mapa online de experiencias e instituciones de Argentina que trabajan en el diseño, desarrollo y/o implementación de TIS;
  3. Se generó un newsletter temático de difusión quincenal que cuenta con más de 2000 suscriptores;
  4. Diferentes publicaciones y notas de la red sobre la temática fueron difundidas en distintos espacios de comunicación;
  5. Construimos junto a numerosas organizaciones una agenda de trabajo y de debate a nivel nacional y regional que contó con conferencias, simposios y talleres en diferentes lugares de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos) y la región (Foz de Iguazú y Pelota (Brasil), Quito (Ecuador);
  6. Se pusieron en marcha cursos de especialización y materias para carreras de grado,  tecnicatura y diplomatura; y
  7. Por último, la RedTISA se consolidó con una fuerte relación con  el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros organismos públicos, que apuestan a mejorar la política pública.

Estos pasos son sólo el comienzo de una red de instituciones y organizaciones que se orienta a señalar que el desarrollo de Tecnologías para la Inclusión Social constituye un aspecto clave del cambio estratégico.

Queremos agradecerles a todos y cada uno de los que hicieron posible estas primeras acciones e instarlos a que sigan acompañándonos con propuestas y actividades en el año 2013.

¡Felices fiestas!

Hernán Thomas y Paula Juarez
Coordinadores Ejecutivos

Descargar balance (PDF)

Organizaciones Impulsoras
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ)
Fundación Plurales
Movimiento Agua y Juventud Argentina
Cooperativa de Trabajo ICECOOP Ltda.
Programa de Extensión CREES-ICOTEA (UNQ)
Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (MINCYT)
Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (MINCYT)
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)