María Schmukler

Diseñadora Industrial (UNC), Maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Becaria Interna Doctoral CONICET.

En el año 2013, fue beneficiada con el Premio INNOVAR (MINCYT), categoría Universidad, con su Trabajo Final de Grado titulado “Biodigestor demostrativo para escuelas rurales”.

Sus intereses se relacionan con problemáticas asociadas a las tecnologías y políticas públicas para la inclusión social, particularmente aquellas concernientes a las energías renovables y a la electrificación para el desarrollo rural en Argentina. Actualmente su trabajo de investigación se encuentra focalizado en el análisis socio-técnico del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

Ha participado, en el pasado y en la actualidad, en distintas redes y proyectos sobre estas temáticas, mediante el trabajo interdisciplinario e interacción con otras instituciones académicas y de ciencia y tecnología. Entre ellas se destacan: el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la UNLP (IIPAC), el Instituto de Energías no Convencionales de la UNSa (INENCO), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En paralelo se ha desempeñado en la docencia de grado, participando en distintas cátedras dentro de la carrera de Diseño Industrial, como adscripta y auxiliar.