Gabriela Bortz

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Summa Cum Laude), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Licenciada en Ciencia Política (UBA, Diploma de Honor). Ha tomado cursos de posgrado en Argentina, Reino Unido (Universidad de Sussex) y Brasil (UNICAMP, USP), es Fulbright Visiting Fellow postdoctoral en el Programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Es Investigadora Asistente del CONICET radicada en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ). Su trabajo de investigación focaliza en el análisis de producción de conocimiento e innovación en biotecnología, utilidad social del conocimiento científico y tecnológico y políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), incursionando en temas de bioeconomía y desarrollo local.

Ha participado de diversos proyectos de investigación y extensión con financiamiento de instituciones nacionales e internacionales y actualmente es directora del PICT Joven: “Políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local, Inclusivo y Sustentable. Análisis y evaluación de políticas, instrumentos y experiencias institucionales en salud, medioambiente y agroindustria (Argentina, 2007-2017)” (ANPCYT-FONCYT, 2019-2021).

Es Profesora Adjunta de Sociología de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Hurligham y docente de posgrado en la UNQ y en el ITBA. Se desempeña además como docente invitada en cursos en diversas universidades. Ha realizado actividades de consultoría/asistencia técnica en vinculación tecnológica entre instituciones del sistema de innovación argentino (universidades, institutos de I+D, ONG, empresas, organismos gubernamentales) y se ha desempeñado como responsable de comunicaciones y posicionamiento institucional para diversas organizaciones ligadas al ámbito CTI.

Áreas de investigación:

Estudios sociales de la tecnología; Políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo; Innovación Inclusiva; Biotecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable; Utilidad social de la ciencia y la tecnología.