Gabriela Bortz

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET para Temas Estratégicos. Ha tomado además cursos de posgrado en Argentina y en el exterior.

Se desempeña como investigadora del Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ). Su trabajo de investigación, desarrollado en el marco del programa de investigación, “Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo Social en América Latina”, focaliza en el análisis de producción de conocimiento e innovación en biotecnología (“biotecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable”), y políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Ha participado de diversos proyectos de investigación y extensión con financiamiento de instituciones nacionales e internacionales.

Al presente es docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en grado es titular del Seminario de Actualización en Ciencia y Tecnología del IES N°2 Mariano Acosta. Se desempeña además como docente invitada en cursos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad Nacional de Rosario (grado y posgrado), Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires y Programa de Formación GTec (posgrado). Se desempeña también como asesora de comunicación de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Red TISA) y editora de contenidos del portal de la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCYT).

Es directora y fundadora de Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Eä Journal), publicación con referato de acceso abierto que dedicada a los estudios sociales y humanísticos en salud, ciencia y tecnología.

Áreas de investigación:

Estudios sociales de la tecnología; Políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo; Innovación Inclusiva; Biotecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable; Utilidad social de la ciencia y la tecnología.